feed
  • Recent Posts

  • Comentarios

  • Browse by Tags

Atentado de ETA en Mallorca

This item was filled under ,


Fuente Diario LaRazon.es
Dos guardias civiles, Diego Salva Lezaun, de 27 años, y Carlos Sáenz de Tejada, de 28, resultaron muertos a consecuencia de una bomba que destrozó el vehículo en el que viajaban y que explotó a las dos menos cuarto de la tarde junto a un cuartel en la localidad de Palma Nova, en el distrito de Calviá (Mallorca).


Horas más tarde, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hicieron explotar de forma controlada un segundo coche al que se había adosado una bomba lapa.

Salva Lezaun, natural de Pamplona pero criado en Mallorca, era un guardia civil en prácticas destinado en Palma Nova desde enero de este año mientras que Sáenz de Tejada procedía de Burgos y llevaba un año en ese cuartel. Ambos ingresaron en la Guardia Civil en 2008, vestían de paisano y se encargaban de labores de mantenimiento dentro del cuartel.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se trasladó a Mallorca junto a la ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró que si la víspera "ETA falló y no consiguió su objetivo, que era matar, hoy desgraciadamente ha atinado y ha matado a dos jóvenes, dos guardias civiles, dos servidores públicos". "Lo que ETA tiene que saber es que los demócratas somos mucho mas fuertes que ellos. Tenemos nuestras conviciones, nuestros principios, nuestros valores y tenemos la fuerza que nos da el Estado de Derecho y toda esta fortaleza la vamos a utilizar con total determinación hasta terminar con la banda terrorista", señaló.

El titular de Interior no especificó si se ampliará el dispositivo de seguridad ante la inminente llegada del Rey a Palma. "Tenemos un amplísimo dispositivo de vigilancia desde ya hace unos días. Toda la vigilancia que podamos dar, no solo a los Reyes, que también, sino al conjunto de los ciudadanos de Mallorca, se la vamos a brindar"
El atentado, el segundo con víctimas fatales de este año tras el asesinato el pasado mes de junio del inspector de policía Eduardo Antonio Pueyes, tuvo lugar menos de 48 horas después de que la banda terrorista destrozara una casa cuartel también de la Guardia Civil en Burgos donde dormían 120 personas, medio centenar de las cuales resultaron heridas aunque todos leves, y justo cuando se cumple el 50 aniversario de la primera acción de ETA.

Según explicó el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías, la bomba-lapa estaba adosada a los bajos del coche patrulla pero en lugar de activarse con un "dispositivo de movimiento" -lo habitual de la banda- que hubiera hecho que el coche saltara por los aires al arrancar, se activó mediante un mando a distancia, lo que hace suponer que los terroristas se encontraban "a pocos metros" del cuartel. Socías indicó, además, que las autoridades eran conscientes de que Baleares estaba "en el punto de mira" de ETA. No obstante, poco después, Rubalcaba no quiso confirmar que la explosión hubiera sido causada por una bomba lapa.

0 comentarios on "Atentado de ETA en Mallorca"



Publicar un comentario