70 años de la pesadilla republicana
Hace 70 años que terminó la persecución religiosa republicana.
Hay acontecimientos que la memoria histórica nos obliga a recordar puntualmente para que no caigan en el olvido. Se cumplen a finales de marzo los 70 años del final de la persecución religiosa española, que había comenzado en mayo de 1931, con la quema de iglesias y conventos.
Siguió inmediatamente una muy estudiada legislación sectaria y discriminatoria hacia los católicos, que fue creando artificialmente un clima de hostilidad contra la Iglesia, denunciado abiertamente por el Papa, los obispos, el clero y los católicos en general.
La expulsión de los jesuitas en 1932 fue el hecho más grave del primer bienio republicano hasta la revolución social-comunista de 1934 en Asturias con numerosos sacerdotes y religiosos asesinados (9 de los cuales canonizados en 1999). “Con la rebelión de 1934 –dijo Madariaga- , la izquierda española moral perdió hasta la sombra de autoridad moral para condenar la rebelión de 1936”. Las atrocidades del octubre rojo del 34 en Asturias –con destacada intervención de socialistas y comunistas- no permiten considerar aquella revolución como una defensa de libertades, sino como un verdadero ensayo de la futura persecución religiosa.
Entonces faltaban todavía dos años para el “alzamiento militar”, y la Iglesia acataba –aunque de mala gana- la legalidad de una República sectaria, hostil, rabiosamente antirreligiosa y profanadora de los más elementales sentimientos espirituales.
0 comentarios on "70 años de la pesadilla republicana"